Referéndum 2018: Todo lo que tienes que saber sobre la cédula a marcar el próximo 9 de diciembre

Cledy Gutiérrez, especialista en capacitación electoral de la ONPE, explicó en RPP las pautas a seguir en la jornada electoral. Ese día también se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones regionales en 15 provincias del país. 

Ese mismo día se realizará la segunda vuelta de las elecciones regionales en 15 provincias del país. | Fuente: RPP/El Peruano

El próximo 9 de diciembre se llevará a cabo el Referendum en el cual todos los peruanos mayores de edad responderán a las reformas políticas y judiciales planteadas por el presidente Martín Vizcarra. 

Para detallar más sobre esta jornada, Cledy Gutiérrez, especialista en capacitación electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), estuvo en RPP Noticias. Además, brindó información sobre la segunda vuelta de las elecciones regionales que se llevarán a cabo ese mismo día en 15 provincias del país. 

Cédula de referéndum 

Como ya se había previsto, la cédula de la consulta popular tendrá cuatro preguntas a las que ciudadanos deberán responder si están de acuerdo con estas o no. 

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2.¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3.¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? 

4.¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Gutiérrez precisó que para que el voto sea considerado como válido, esta tiene que ser en aspa (x) o cruz (+). "La intersección del símbolo tiene que estar dentro del recuadro, solo así se considerará como válido", apuntó. 

Además, la experta señaló que el voto será considera como en blanco o viciado cuando no se marquen los cuatros recuadros o solo se marque uno de los cuatro presentados. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?