El 9 de diciembre se realizará también la segunda vuelta de las elecciones regionales. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El próximo 9 de diciembre los peruanos asistirán nuevamente a las urnas, esta vez para responder las cuatro preguntas del referéndum, el cual fue convocado por el presidente Martín Vizcarra el pasado 28 de julio. Este mismo día también se llevará a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2018.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que aquellos que fueron elegidos como miembros de mesa para las Elecciones Municipales pasadas volverán a desempeñar esta función en este nuevo proceso. Sin embargo, más de 21 mil jóvenes que cumplen la mayoría de edad hasta el 9 de diciembre se sumarán en estos nuevos comicios.

CONOCE SI FUISTE ELEGIDO COMO MIEMBRO DE MESA

Cerca de 3 mil 921 mesas de sufragio adicionales para los jóvenes que cumplan 18 años serán instaladas.

Además, este jueves 15 de noviembre, empiezan las capacitaciones a los ciudadanos elegidos como miembros de mesa para el referéndum 2018 y segunda vuelta de las Elecciones Regionales.

El organismo electoral seleccionó a 25 ciudadanos por cada nueva mesa de sufragio, dando como prioridad a los de mayor grado de instrucción académica.

Las cuatro preguntas del referéndum

1.¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2.¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3.¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? 

4.¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Así será el balotario para marcar sobre el referéndum. | Fuente: El Peruano

Votantes del exterior

Un total de 907 mil 839 peruanos que viven en el extranjero serán recibidos en uno de los 234 locales de votación de 1,339 ciudades para emitir su voto sobre las cuatro preguntas planteadas por el jefe de Estado.

Como se recuerda, el presidente de la República señaló que su posición en cuanto a la cuarta pregunta del referéndum será de no apoyar el retorno del sistema bicameral porque, dijo, el Legislativo desnaturalizó su propuesta. “Decimos ‘no’ tal y como fue propuesta por el Congreso”, aseveró.

0 Comentarios
¿Qué opinas?