Foro Mujeres de Cambio | En Perú, solo uno de cada 10 miembros de directorios son mujeres

Durante el bloque de Mujer Emprendedora, se conversó sobre el rol de la mujer en el ámbito empresarial y cómo es que las labores domésticas son relegadas a las mujeres. El debate estuvo a cargo de Hugo Ñopo, Carmen Correa, Cecilia Flores Castañón y Mía Perdomo.

Panelistas desarrollan el bloque Mujer Emprendedora. | Fuente: RPP

“Las habilidades no tienen género”. Esto fue lo que señaló Mía Perdomo, cofundadora de Aequales, empresa consultora sobre equidad de género y diversidad, durante el primer bloque del Foro Mujeres de Cambio organizado por RPP. Ella destaca que la igualdad entre hombres y mujeres es sumamente importante en el sector empresarial.

Otro de los puntos que se trató es sobre cómo las mujeres, mientras más van escalando en puestos laborales, están vienen siendo relegadas.

Esto lo explicó el economista Hugo Ñupo, quien compartió un par de cifras. Por ejemplo, explicó que la paridad en el sector universitario está completa ya que por cada alumno varón, se encuentra una alumna mujer. Sin embargo, en el ámbito laboral esta se va acortando: por cada cuatro hombres, solo hay una mujer. Además, por cada 10 miembros de un directorio gerencial, solo hay una mujer.

“Esto solo continúa. En las elecciones ediles y regionales, basta solo constatar que de cada 50 alcaldes hombres, solo una mujer fue electa”, apuntó Ñopo. “Invertimos mucho en la educación; pero luego hacemos un uso bastante inequitativo en estas personas que educamos”, agrega.

El economista presentó además cifras que revelan cómo el trabajo doméstico queda relegado a las mujeres. "El machismo se construye en casa, en el día a día. Esto sucede, por ejemplo, cuando obligamos a las hijas a tener más responsabilidades domésticas que a los hijos". 

Mientras que a las 12 años los niños se dedican 10 a 15 horas semanales a las tareas domésticas, las niñas duplican esas horas: ellas llegan hasta las 30 horas a la semana. 

Sigue la transmisión en vivo aquí. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?