"En el Colca he tenido varias gringas": Las respuestas del candidato Cáceres Llica a la denuncia de violación en su contra

En los últimos años, tres mujeres denunciaron al candidato al Gobierno Regional de Arequipa, por violación sexual. Una de ellas es la ciudadana francesa Carole Marion, quien decidió dar su testimonio. Cáceres Llica aceptó que la conoció, pero dijo que tuvo una "relación pasajera" con ella.

05 de diciembre del 2018 - 12:45 PM
Elmer Cáceres acusado de violación sexual
Elmer Cáceres Llica fue denunciado por violación sexual por la ciudadana francesa Carole Marion. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

La ciudadana francesa Carole Marion decidió revelar su testimonio donde acusa de violación sexual a Elmer Cáceres Llica, candidato al Gobierno Regional de Arequipa.

Los hechos ocurrieron el 2004 cuando Cáceres Llica era alcalde provincial de Caylloma (Valle del Colca) y Marion, de 21 años en ese momento, realizaba sus prácticas pre-profesionales. En diálogo con La República, dijo que una noche el candidato la acompañó a su habitación y abusó de ella.

“Yo no pude empujarlo, echarlo fuera de mi casa y cerrar la puerta. Yo estaba en un cuarto que era muy simple, en un pueblito. No había cámaras ni vigilancia. No podía echarle de mi casa. Entonces entró y abusó de mí. Él era más fuerte que yo en ese momento. Y esto es difícil de aceptar: el haber sido abusada y saber que no me encontraba en mi estado de salud normal”, dijo Carole Marion.

En la presente campaña electoral, Cáceres Llica se negó a responder sobre la acusación de Marion, pero hace cuatro años sí lo hizo con el periodista de RPP Arequipa Jorge Turpo Rivas, quien publicó la entrevista en el libro Rostros: once personajes de la política arequipeña.

“Fue una relación pasajera que tuve. En el Colca he tenido varias gringas. Me la presentó mi cuñado, el alcalde de Yanque, Ramón Callahua, ella hacía una pasantía allí. Todo el pueblo sabía que era mi pareja, hasta el fiscal, pero ella me denunció por despecho", respondió Cáceres Llica.

Así reaccionó Elmer Cáceres cuando en octubre se le preguntó sobre las denuncias de violación sexual en su contra. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

También dijo que antes de regresar a Francia, Marion le pidió perdón por haberlo denunciado. “Le regalé un sombrero cabana y una chuspa. Me dijo que lo hizo en un momento de cólera”, declaró Cáceres.

Marion negó que haya tenido una relación sentimental con el candidato. Dijo que ella se fue del Perú decepcionada por no encontrar justicia.

El último 23 de noviembre, solicitó al Ministerio Público de Arequipa una copia de su denuncia y todos los actuados por la Fiscalía, todavía no recibe respuesta.

“Parece que han perdido mi denuncia. Yo la hice para que un día haya justicia. Ahora no entiendo por qué no puedo acceder a ella”, dijo.

En octubre de este año, antes de las elecciones del 7 de octubre, Cáceres Llica, en una entrevista con RPP, se le preguntó sobre este caso. Respondió que no tiene ninguna sentencia y que es una “guerra sucia” de la campaña electoral.

Tras conocer el testimonio de Carole Marion, RPP solicitó una nueva entrevista con Cáceres Llica, pero no aceptó.

Otras dos mujeres denunciaron a Cáceres Llica por violación sexual. En el 2014 lo hizo la joven Yaritza Huillcahuamán Guillén y en el 2017, la joven de iniciales D.A.Q. Todos los casos fueron archivados.