La Ley establece el 12 de agosto de cada año como el "Día del Bodeguero", | Fuente: Andina

Ahora los bodegueros ya cuentan con su propia ley. El Congreso de la República promulgó este miércoles la ley del bodeguero, que reconoce a esta actividad como micro o pequeña empresa. 

La Ley del Bodeguero, que favorecerá a cerca de 500 mil bodegas de todo el país, reconoce la actividad de expendio o venta de productos, generadora de empleo directo e indirecto, como una unidad económica esencial para el desarrollo.

La ley les brinda una serie de beneficios para su formalización y crecimiento. "Promueve el suministro de servicios de asistencia técnica y capacitación a los bodegueros, en el ámbito de su competencia, facilitando la formalización y mejora de la competitividad", dice la ley promulgada en el diario oficial.  

La legisladora por Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, autora de la iniciativa, señaló que las bodegas existen desde 1883 pero que nunca fueron consideradas en el mapa económico del país, pese a que reciben el mismo trato de todos los sectores para el otorgamiento de licencias o cobros de empresas de servicios, como la energía eléctrica, que aplica cobros comerciales cuando las bodegas utilizan el mismo alumbrado domiciliario. 

Beneficios

Según explica la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) aquellas bodegas cuyas ventas anuales no superen los 150 UIT (S/622,500) pagarán servicios públicos como si fuesen viviendas y no comercios, ello a fin de estimular la formalización y supervivencia de estas micro unidades económicas.

"Las bodegas formales cuyas ventas anuales no superan las 150 UIT, pagan servicios públicos del régimen residencial, como un estímulo a la formalización y a la sobrevivencia de este tipo de unidad básica de comercio local, que cumple con un servicio de carácter vecinal, por lo que se ubica en áreas compatibles con usos de vivienda, estando en su mayoría ubicados en parte de ella", dice el artículo 8 de la ley. 

La referida norma establece además que los bodegueros que tengan más de un año de funcionamiento pueden gestionar de manera automática la licencia de funcionamiento definitivamente, exceptuándolas de los requisitos establecidos en el marco legal vigente.

Tendrán seguro de salud

Asimismo, las bodegas formales serán incluidas en el sistema de la seguridad social, EsSalud. Los trabajadores y conductores de bodegas serán asegurados regulares y podrán afiliarse a cualquiera de los regímenes previsionales, siendo opción del trabajador y del conductor de la bodega su incorporación o permanencia en los mismos. 

Al respecto la Sunat definirá el tratamiento tributario correspondiente, señaló el legislador Ángel Neyra, presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.

Además se prevé que con su formalización y mejora de competencias podrían tener acceso al financiamiento a través de las instituciones de micro finanzas supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

"El Estado promueve el acceso de los bodegueros al mercado financiero, a través de las instituciones de microfinanzas supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, y otros medios idóneos", agrega la norma.

La ley le otorga un plazo de seis meses al Ministerio de la Producción para que elabore un reglamento y lo implemente. 

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?